30
noviembre

Treinta días para presentar alegaciones al plan de movilidad

Pleno ordinario Ayuntamiento de Granada

Debate sobre el plan de movilidad en el pleno ordinario Ayuntamiento de Granada

Desde hoy, los granadinos tienen treinta días para presentar alegaciones al plan de movilidad, que esta mañana se ha aprobado inicialmente en un pleno ordinario con la abstención de todos los grupos de la oposición (PSOE, IU y UPyD).

El nuevo plan, con proyección hasta 2025, contempla actuaciones para lograr una movilidad urbana sostenible y para su elaboración se han tenido en cuenta algunas propuestas vecinales, como es el caso del replanteamiento del mapa de autobuses en la zona Norte de la ciudad y la búsqueda de soluciones alternativas. Además del transporte público, el plan contempla la regulación del aparcamiento con la creación de la zona naranja, la ampliación de la zona azul en algunos barrios, como el Zaidín, y la extensión a otros distritos como la Chana o Norte (ver mapa).

En los últimos meses, el Ayuntamiento ha hecho algunas modificaciones relativas a la movilidad que no en todos los casos han sido bien recibidas. Es lo que ha ocurrido en el Albaicín con la sonada peatonalización, sobre la que no se descarta la introducción de cambios para combatir el descontento de los residentes. También en el Realejo ha habido cambios, como la supresión de la línea 23, aunque en este caso con el visto bueno de la asociación vecinal.

En el pleno, la concejal de Protección Ciudadana y Movilidad, Telesora Ruiz, ha mostrado su satisfacción por el avance en un proyecto que ha supuesto «un año de muchísimo trabajo por parte del área de Movilidad y del equipo de la UGR» y que «ha contado con la participación de unas 13o asociaciones y colectivos de Granada».

Los grupos de la oposición se han abstenido en la votación, cada uno por distintos motivos. La portavoz de UPyD, Mayte Olalla, ha manifestado su acuerdo con algunas de las medidas que contempla el plan, como el aumento de la peatonalización, que supone una «recuperación del sabor de barrio», según sus palabras, y ha confesado, al mismo tiempo, que se siente «con el corazón partido» porque el plan complicará los desplazamientos a los más de 200.000 habitantes del área metropolitana.

El portavoz de IU, Paco Puentedura, por su parte, ha mostrado su disconformidad con la redacción de un plan con proyección hasta 2025 que no contempla la integración futura del AVE, y ha afirmado que «el proyecto cojea en su vertiente metropolitana y está pensado para hacer recortes en el transporte público y caja con la zona azul».

Por último, el concejal socialista José María Rueda ha declarado que «el método no empezó mal pero ha ido empeorando» y ha añadido que se trata de «un plan diseñado sobre el principio del recorte en la inversión y el aumento en la recaudación».

Con quince votos a favor y 10 abstenciones, la aprobación inicial del plan de movilidad ha salido adelante y ahora los ciudadanos cuentan con un período de treinta días para hacer sus alegaciones.

En el pleno se trataron otros asuntos como la reforma legal para evitar los desahucios en Granada; el Servicio de Atención al Inmigrante o la creación de una campaña navideña para impulsar el consumo en el comercio local, entre otros.

GranadaiMedia
Avatar de GranadaiMedia

GranadaiMedia es la voz colectiva de la redacción de este medio. También empleamos esta firma para informaciones no elaboradas por nosotros o que parten de notas de prensa de otras fuentes.

Comentarios en este artículo

  1. […] medida para paliar el caos que impera en la capital”. Así, ha recordado que “nada se sabe del Plan de Movilidad aprobado en pleno, de las Líneas de Alta Capacidad o del tren a la Alhambra anunciado para […]

    Multas de tráfico por la cámara de la calle Elvira | GranadaiMedia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.