11
marzo

Condenan al Ayuntamiento de Granada a indemnizar a Fomento Construcciones y Contratas (FCC)

El grupo municipal de Izquierda Unida ha denunciado que el Ayuntamiento de Granada ha sido condenado a tener que pagar una indemnización a la empresa Fomento Construcciones y Contratas (FCC) “como consecuencia de una chapuza jurídico administrativa”.

En una nota informativa enviada a los medios de comunicación, el portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura Anllo, explica que  se han sobrepasado los plazos administrativos que establece la ley cuando el gobierno municipal decidió en el año 2006 resolver el contrato con FCC por incumplimientos graves de los pliegos de condiciones en el contrato público de mantenimiento de edificios municipales. Según el edil, la indemnización ronda los 200.000 euros.

Puentedura explica  que el procedimiento que establece la ley de contratos obliga a que, «en caso de la resolución de un contrato, el expediente sancionador no puede superar, desde que se inicia hasta que se resuelve, los 90 días, periodo que fue sobrepasado con creces por parte del Ayuntamiento”. Esta cuestión “formal” fue aprovechada por la empresa FCC para presentar un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento, “contencioso que tuvo una primera sentencia en 2010 favorable a la empresa y, tras la apelación presentada por el Ayuntamiento, se ha vuelto a dar la razón a FCC, siendo ya firme la condena». La justicia obliga a indemnizar por el lucro cesante, un 6% de la cuantía del contrato más del coste de las obras de mantenimiento contratadas por los dos años que restaban de contrato, lo cual supone alrededor de unos 200.000 euros, asegura Puentedura.

Francisco Puentedura: «Una vez más es el Ayuntamiento y el interés público de la ciudadanía de Granada quien nuevamente se ven perjudicados”

El portavoz municipal de IU considera «muy grave» que actos administrativos que se hacen «sin rigor» impliquen indemnizaciones que ahora tienen que soportar las arcas municipales. Puentedura exige al alcalde de Granada “que asuma y depure las responsabilidades que se derivan de esta mala actuación administrativa, pues no es de recibo que el Ayuntamiento sea condenado a pagar una cuantiosa indemnización y nadie asuma la responsabilidad por este tipo de errores graves en los procedimientos administrativos”.

A FCC se le retiró el contrato -según recuerda IU- porque, según el Ayuntamiento, incumplió derechos fundamentales de los trabajadores, llegando incluso a tener empleados  sin contrato, además de otros problemas con certificaciones de obras en las cuales no se habían hecho las actuaciones de mantenimiento requeridas y por las que la empresa pretendía cobrar. “Lo más grave de todo es que a la empresa que incumplió, ahora hay que indemnizarla. Una vez más es el Ayuntamiento y el interés público de la ciudadanía de Granada quien nuevamente se ven perjudicados”.

El concejal de IU ha anunciado que su grupo municipal presentará una iniciativa para que sea debatida en el próximo pleno municipal. “Pediremos que el gobierno municipal asuma todas las responsabilidades que se derivan de esta chapuza”, asegura Puentedura, quien además pide un plan de pagos para que «el pago de esta cuantiosa indemnización se haga mediante plazos razonables y no dañe gravemente la tesorería municipal ni afecte al mantenimiento de la ciudad ni a ningún servicio municipal”.

(11-3-2014)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *