14
febrero

¿Demasiados jefes en el Ayuntamiento?

¿Hay en el Ayuntamiento de Granada más jefes que indios? Según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sí… pero en 2008. O más bien, demasiados jefes mal nombrados. El Alto Tribunal andaluz ha ratificado una sentencia de los tribunales de lo Contencioso de hace seis en la que se condenaba al Ayuntamiento por tener 165 jefaturas ocupadas por funcionarios en comisión de servicio en lugar de por oposición. Sólo que eso era entonces, ahora apenas quedan unos 40 puestos ocupados por ese mecanismos. Eso sí, de nuevo entonces las jefaturas no llegaban a 200 y hoy pasan de 300.

La sentencia responde a una denuncia de la Asociación de Técnicos de la Administración General del Ayuntamiento de Granada de 2006 cuya primera sentencia data de 2008. El Ayuntamiento la recurrió ante el TSJA y este ha tardado seis años en responder, algo que, a efectos prácticos, la va a dejar sin efecto, más allá de condenar al Consistorio en costas, de forma que tendrá que pagar todos los gastos del proceso. En el momento en que se denunció la cantidad de cargos ‘a dedo’, había 165 jefaturas ocupadas por funcionarios en comisión de servicio y 105 cargos de asesores de libre designación. A día de hoy, la proporción ha cambiado, y los primeros apenas son 40. Sin embargo, los segundos han aumentado a 137.

La comisión de servicio es una fórmula administrativa que permite que un funcionario con plaza en propiedad en una administración sea reclamado directamente por otra para ocupar de forma temporal una puesto para el que necesita de forma urgente a alguien cualificado, mientras se ponen en marcha los mecanismos para que este sea ocupado por otro funcionario que lo obtenga en propiedad, ya sea mediante oposición o regresando de una baja de larga duración.

La Asociación o sindicatos como CGT y UGT criticaban que el Ayuntamiento de Granada la utilizase por sistema para ocupar las jefaturas, y denunciaban públicamente que la mayoría de quiénes eran reclamados mediante esta fórmula eran militantes del PP o el sindicato CSI.F. El TSJA condena el uso generalizado de la comisión de servicios, aunque no entra en la militancia, sino en la fórmula legal, por entender que se salta los principios de mérito y capacidad que deben primar en la promoción profesional de los funcionarios.

A este respecto, el concejal de Personal, Juan Antonio Fuentes, explicó a Granadaimedia que la sentencia «no tiene virtualidad». «La Justicia a veces es tan lenta que se queda sin aplicación. Ya hemos reducido por nuestra cuenta el número de comisiones de servicios, y ahora mismo son menos de la tercera parte que entonces, apenas 40, que además en dos o tres años serán puestos ocupados por oposición«.

Aclara que «hacia 2003-2005 la mayoría de jefaturas estaban ocupadas así. Hoy el 90 por ciento son por oposición. Al menos desde que llegué al área en 2007 es lo que he procurado que se cumpla, para respetar la legalidad». Fuentes también explica que el personal desde 2003 ha aumentado, y con él las jefaturas. «Si entonces había menos de 200, ahora puede haber cerca de 400, así que la proporción es mucho menor».

Críticas de los sindicatos

Otra cosa es la valoración política que surge de los sindicatos. Estos señalan que el número de cargos de libre designación cuando se denuncian los ‘jefes a dedo’ era de 105, y actualmente es de 137. Fuentes lo justifica por el aumento de personal del Ayuntamiento antes mencionado, y recuerda que el TSJA no los censura ni obliga a eliminarlos, porque no son ilegales. Para CGT, esos 137 cargos ‘de confianza’, nombrados a dedo, son una prueba de «prácticas cortijeras».

Critican, además, que sea precisamente la concejalía de Personal, que dirige Fuentes, con 24 asesores, la que encabece el reparto. La siguen la Alcaldía con 21 y Presidencia, Protocolo y Fiestas Mayores con 20, cuyas dos últimas áreas pertenecen a la concejalía de Turismo de Rocío Díaz. Economía y Hacienda (Francisco Ledesma) tiene 18 cargos de libre designación, Urbanismo (Isabel Nieto) 15 y Participación Ciudadana (Vicente Aguilera), 12.

El resto no pasan de, como mucho, 6, que es el caso de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento Integral que dirige Juan Antonio Mérida. El que menos cargos a dedo tiene en su departamento es Juan Francisco Gutiérrez en Juventud. Aunque lo cierto es que Juan García Montero en Cultura y Telesfora Ruiz en Protección Ciudadana y Movilidad no tienen ninguno.

CGT critica, además, que en la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento se hayan creado 17 nuevos altos cargos, siete de ellos de libre designación y otros 10 nuevas jefaturas. Estos últimos arrancarán su actividad en comisiones de servicios. Sin embargo, el Ayuntamiento defiende que es la práctica habitual hasta que en dos ó tres años se finalice el proceso de oposiciones necesario para adjudicarlas.

Descárgate la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Granada (parte 1 | parte 2 | parte 3 | parte 4 | parte 5 | parte 6).

(14-02-2014)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *