14
febrero

Fiscalía denuncia la discoteca del Serrallo

La Fiscalía Provincial de Granada ha presentado denuncia por posibles delitos en la construcción de la discoteca del Centro Comercial Serrallo. No imputa al alcalde, pide que se investiguen las actuaciones de la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, y acusa al promotor del Serrallo y cinco técnicos municipales, entre ellos el director técnico de Obras, Manuel Lorente, también imputado por el ‘caso Palacio de Hielo’.

El fiscal recoge el informe del técnico denunciante, en el que se señalaba que durante la tramitación de la discoteca, la concesión de los permisos y la construcción final «se han realizado actos  al amparo de la norma», el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), «que han producido un resultado prohibido o contrario a dicho Plan  y, por tanto, se consideran ejecutados en fraude de ley«.

Así, la denuncia de Fiscalía recoge los trámites de la discoteca del Serrallo desde 2006, cuando se concede permiso para instalar un parque infantil y un quiosco en una zona verde de dominio público. Asegura en su escrito que «el objeto de dicha concesión es modificado sucesivamente» llegando a incorporar «varias edificaciones sin solicitar licencia para ello».

Esto se realiza «a través de licencias de obra menor», que sirven para convertir en cubierta la pista de patinaje y acondicionar los dos pabellones que se convierten en el restaurante. Obras que acaban incluyendo arrancar los árboles de la zona verde. Todas estas actuaciones, señala, han ido «cercenando paulatinamente el uso público» al que deben estar orientadas las zonas verdes.

La conclusión del Ministerio Público, recogidos informes de la Guardia Civil o la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es que se autorizó «a través de un procedimiento no ajustado a derecho», una extensión del centro comercial, ya que se permitió «la implantación de usos lucrativos» algunos «incompatibles con el planeamiento» y «que exceden incluso  de la ocupación máxima permitida» en unos terrenos que eran públicos.

Por todos estos hechos, el fiscal imputa al representante legal de la empresa promotora del Centro Comercial Serrallo, Inversiones Area Sur, y a cinco técnicos municipales. Se trata del Director General de Licencias, el Arquitecto Jefe del Servicio, la Directora General de Urbanismo y el Coordinador del Área de Urbanismo y Obras, además del actual Director Técnico de Obras, Manuel Lorente, que se sentará en próximas fechas en el banquillo de los acusados junto a el ex edil de Urbanismo, Luis García Royo, por el ‘caso Palacio de Hielo’.

Se los acusa de un delito contra la ordenación del territorio, en el caso del promotor, y de los posibles delitos prevaricación urbanística o prevaricación común y cooperación necesaria  por «la omisión del deber de restablecimiento de la legalidad urbanística» en lo que se refiere a los técnicos municipales.

En cuanto a los responsables políticos, el fiscal considera que «no aparecen, en principio datos» para denunciar al alcalde, José Torres Hurtado, puesto que en aquél momento «tenía delegadas las competencias en materia de urbanismo». Más ambigua es la situación en la que queda la edil de Urbanismo, Isabel Nieto. Fiscalía argumenta que, al alegar Nieto que aprobó las modificaciones fraudulentas por tener informes técnicos a favor, no puede pronunciarse sobre si debe imputarla hasta que se aporten dichos informes a la causa.

El siguiente paso para será que la denuncia del fiscal entre en el reparto y se le asigne un juzgado de Instrucción, el cuál deberá decidir si abre o no investigación, aunque lo más previsible, existiendo acusación del Ministerio Público, es que se admita a trámite y comience así una nueva investigación sobre las maniobras urbanísticas del Ayuntamiento de Granada.

(14-02-2014)

Comentarios en este artículo

  1. […] la posibilidad de que les llueven denuncias por parte de IU, en alusión a la investigación que la Fiscalía ha abierto por la construcción de una discoteca en el Serrallo o el apoyo que han tenido los habitantes de las cuevas del cerro de San Miguel alto de la […]

    Nieto acusa a IU de coacciones y amenazas a los funcionarios de Urbanismo | #plenogr

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *