El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha denunciado el recorte en dos terceras partes de las ayudas, subvenciones y aportaciones que han recibido en los tres últimos años las Asociaciones de Vecinos de la ciudad de Granada para actividades culturales y fomento de la participación ciudadana. Según ha explicado el dirigente de IU, los propios datos de la concejalía de Participación Ciudadana indican que el presupuesto destinado a los movimientos vecinales «ha pasado en los últimos tres ejercicios de 230.000 euros a 93.000 euros (casi un 60% menos), mientras que las partidas para actividades culturales y fomento de la Participación se han reducido de 173.000 euros a 46.000 euros (casi un 75% menos)».
“Estos datos demuestran que la Participación Ciudadana no es una prioridad del gobierno municipal del PP”, ha censurado Puentedura para quien este recorte “drástico” a las asociaciones “es además una decisión ideológica de la derecha que gobierna en la ciudad pues mientras mantiene numerosos gastos superfluos recorta al movimiento vecinal”. Es una cuestión, según IU, de “salud democrática» que se produce porque alcalde de Granada «le molesta las reivindicaciones de las asociaciones de vecinos, motivo por el cual las pretende asfixiar económicamente”.
En concreto la subvención -según Puentedura- pasa de 93.000 euros a 52.000 euros anuales hasta el 2016. Entre los distritos más afectados se encuentran el Zaidín, Chana y Norte, “donde el recorte a las ayudas y subvenciones de sus actividades ha sido superior al 70%”. A estos datos también hay que añadir, según ha informado IU, las deudas que el Ayuntamiento tiene pendiente con los colectivos vecinales, “alrededor de 100.000 euros en facturas que acumulan más de tres años, a pesar de que los colectivos vecinales han justificado en tiempo y forma todos los gastos”.
Para el edil de izquierdas “este abandono al movimiento vecinal no es inocente, responde a una estrategia donde el alcalde y su gobierno municipal castiga especialmente a aquellos colectivos vecinales que más críticos han sido con su gestión, pues el PP quiere un gobierno municipal que le da la espalda a los vecinos”. En el mismo sentido, Puentedura ha recordado que “este recorte democrático no es nuevo”, mencionando que el gobierno municipal “se ha negado a reconocer Asociaciones de Vecinos, como Albaida, Bajo Albaicín, Zaidín Campus y Granada Oeste a pesar de contar con miles de socios y tener una dilatada experiencia en el movimiento vecinal”.
(11-2-2014)
¡Danos tu opinión!