20
agosto

La deuda municipal roza los 300 millones, según IU

Pleno Ayuntamiento de Granada

Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Granada

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha valorado esta mañana ante los medios el informe de intervención municipal y ha denunciado que la deuda viva financiera del Ayuntamiento con los bancos se ha «casi doblado en el último año, superando los 226 millones de euros, además de los 68 millones de euros que el Ayuntamiento debe a empresas y proveedores», lo que eleva la deuda total a más de 294 millones de euros.

Según Puentedura, el Plan de Ajuste Municipal “no está sirviendo para controlar la deuda del Ayuntamiento ni para permitir un pago ágil a empresas y proveedores con quienes contrata el consistorio”. El edil ha calificado de «nefasta» la económica del Ayuntamiento y ha afirmado que el PP «pretende hacer pagar a la ciudadanía los platos rotos de una gestión económica totalmente irresponsable”.

Asismimo, ha destacado que una parte importante de la deuda, 68 millones de euros, afecta a numerosas pymes de la ciudad y ha criticado que el Consistorio tarde en pagar a proveedores «una media de 122 días, cuatro veces por encima del límite legal establecido que para este año es de 30 días”.

Puentedura ha manifestado que «es falso el argumento del gobierno municipal sobre que el nuevo callejero fiscal bajaría la presión impositiva, pues nada más con el incremento del IBI y de la Tasa de Basura en el 2013 el Ayuntamiento prevé ingresas ocho millones de euros más que el año pasado”.

El concejal se ha referido también a los recortes municipales y, entre ellos, ha destacado el segundo recorte consecutivo en el contrato de limpieza, en tres millones de euros, “que está provocando el que la ciudad, especialmente los barrios, se limpien menos, todo ello a pesar de haber subido la tasa de basura en un 7% este año”. También ha hecho alusión a los recortes sociales y ha destacado el recorte en más de 500.000 euros en el área de Servicios Sociales que refleja el informe de intervención.

Para Izquierda Unida “la deuda municipal se convierte en una bola de nieve que cada vez crece más llevándose la economía de la ciudad por delante con cada vez más recortes, menos servicios públicos, más impuestos y más deudas nuevas, además los intereses de la deuda superan ya al año los 30 millones de euros, lo que implica que no se pueden destinar este dinero a otros gastos como el mantenimiento de servicios básicos o inversiones que generen empleo en la ciudad”.

(20-08-2013)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *