13
agosto

La Participación Ciudadana, en versión Aguilera

vicente aguilera participación ciudadana granada

Vicente Aguilera presenta el nuevo mapa de distritos de la ciudad de Granada.

El Mixto de la Chana seguirá perteneciendo a Ronda y Albayda, que antes era Norte, a Beiro, más concretamente al barrio de la Cruz, dos colectivos vecinales no muy bien avenidos.

«No hemos querido enfrentar a vecinos», explicó Vicente Aguilera en la presentación, por segunda vez, del nuevo mapa de distritos de la ciudad, que se «actualiza» manteniendo dislates de hace 20 años.

El concejal de Participación Ciudadana, alcalde en funciones esta semana, ha querido usar su cargo, como sus antecesores, para hablar de un área que no suele estar en los medios con mucha frecuencia.

Cuenta Aguilera que ha enviado copia del nuevo mapa a Correos, por si quieren tenerlo en cuenta para actualizar los códigos postales de la ciudad de Granada. El deseo del área de Participación Ciudadana es que los vecinos sepan a qué distrito pertenecen, para que sepan adónde acudir cuando tienen un problema.

«El otro debate», el de los colectivos vecinales no reconocidos oficialmente aunque Aguilera insiste en que sí lo están, el concejal lo aplaza a la aprobación por parte de la Junta de Andalucía de la Ley andaluza de Participación Ciudadana, en fase de elaboración.  Su aspiración, largamente acariciada, es reducir el número de asociaciones porque «la unión hace la fuerza». Ahora falta que convenza a las directivas vecinales de ello.

¿De qué se quejan los vecinos en las Juntas de Distrito?

Aguilera ha presentado un informe que repasa estadísticamente, desde septiembre de 2012 a julio de 2013 las quejas o ruegos planteados por los vecinos en las juntas de distrito, el principal órgano de participación vecinal que existe en la ciudad.

peticiones juntas municipales de distritos granada ciudad

Datos del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento  (pincha para ampliar).

La interpretación que hace Aguilera de los números es que los ciudadanos se acuerdan de la junta municipal de distrito cuando truena:

Pero del documento se pueden extraer otras muchas conclusiones, además de la evidente: Mantenimiento y Medioambiente centran gran parte de las peticiones vecinales, algo que no es nuevo.

  • Norte es, con diferencia, el distrito con mayor número de demandas, una situación que puede estar directamente asociada al nivel de abandono del barrio.
  • Ronda y Centro son, por ese orden, los distritos con menos quejas, algo que indicaría todo lo contrario.
  • En Beiro y Norte hay problemas de Seguridad Ciudadana y, en menor medida, también en Genil y Albaicín.
  • La movilidad ha estado muy presente en las reivindicaciones del Albaicín, Chana, Zaidín y Norte, algo directamente asociado al Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Granada y a la peatonalización de la Carrera del Darro.

Mantenimiento se incorpora a las juntas de distrito

El concejal de Participación Ciudadana asegura que en cada área del Ayuntamiento de Granada hay una persona responsable de responder a las cuestiones planteadas por los vecinos en las juntas de distrito. Ello ha posibilitado, en su opinión, que el 98,5% de los asuntos planteados «estén resueltos».

Claro que esta interpretación de los datos no tiene en cuenta que no es lo mismo «dar respuesta por escrito a una petición» que «resolverla».

Lo que sí ha anunciado el concejal es que, dado el volumen de peticiones relacionadas con Mantenimiento, a partir de septiembre un técnico del área que dirige Juan Antonio Mérida acudirá a las juntas municipales de distrito a recoger directamente los ruegos para tramitarlos, como hace desde febrero de 2012 la Policía Local.

Documentos

Informe de Participación Ciudadana (pdf)

Nuevo mapa de distritos (web del Ayuntamiento de Granada)

Edicto de actualización de la circunscripción de los ocho distritos de la ciudad (web del Ayuntamiento de Granada)

 

Comentarios en este artículo

  1. […] ¿Estará esta demanda vecinal en el 98,5% de peticiones resueltas? […]

    Atoro insalubre en Sánchez Cotán 45, Granada | GranadaiMedia
  2. […] concejales de la oposición criticaron el tratamiento del gobierno de Torres Hurtado a la participación vecinal y Aguilera defendió que “pasará a la historia” como el concejal “que cambió el […]

    Pleno del Ayuntamiento de Granada, septiembre de 2013 | #plenogr

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.