26
julio

El pleno de la espantá

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha hecho gala en el último pleno antes de las vacaciones de verano de su capacidad para escurrirse. La oposición le ha respondido con otra artimaña: exponer sus preguntas, para inmediatamente retirarlas, lo que imposibilitaba que el partido en el gobierno (PP), se «defendiera».

pleno ayuntamiento de granada julio 2013

La presidencia del pleno de julio, sin el alcalde de Granada.

Torres Hurtado tenía que responder hoy a dos preguntas de la oposición. El PSOE había introducido una de urgencia, tras conocer que no hay en los despachos de Fomento ninguna propuesta oficial del gobierno local sobre la apuesta de construir la estación del AVE en la rotonda de Europa. IU quería que el alcalde de la ciudad compareciera ante el pleno por su imputación por el caso del Palacio del Hielo.

Pocos minutos después de iniciar el pleno, Torres Hurtado se ausentó con la excusa de «una importante reunión» del Milenio del Granada. Se trataba, según se desprende de una nota enviada por la Junta de Andalucía, de que el Patronato del Milenio «aprobara la certificación de los patrocinios obtenidos» en 2013. Una reunión de un patronato que el Ayuntamiento de Granada incluso amenazó con abandonar hace tres años.

La oposición consideró este gesto del alcalde como un ‘espantada’. En medio del pleno, el portavoz del grupo municipal socialista hizo declaraciones a los medios para afear el comportamiento del regidor:

El pleno transcurrió en paz. Incluso hubo varias mociones, presentadas por unos y otros, aprobadas por unanimidad. Pero cuando llegó el turno de las preguntas al alcade ausente, tanto PSOE como IU usaron una artimaña: exponer los motivos, para inmediatamente retirar la pregunta, lo que anulaba el debate.

Esta treta enervó al portavoz del gobierno local, Juan García Montero, a quien incluso mandó a callar el presidente del pleno en funciones, el concejal Juan Antonio Mérida, que terminó «levantando la sesión» en medio de una pelea entre Puentedura y García:

Ya finalizado el pleno, el también concejal de Cultura decidió comparecer ante los medios para excusar al alcalde y reprochar la conducta de la oposición:

Entre sus argumentos, García Montero aseguró que el alcalde no suele intervenir en los plenos, un extremo que es cierto, aunque también lo es que esta vez las preguntas iban dirigidas al regidor, que hasta ahora solía responder directamente cuando las preguntas aludían a él. Fue lo que ocurrió, por ejemplo, en diciembre de 2011 cuando el PSOE pedía investigar sus viajes a Dubai.

Aquí, el resumen del pleno en tuits:


Comentarios en este artículo

  1. […] pleno del viernes, el último antes de las vacaciones de verano, fue el pleno de la espantá. El alcalde se escudó en una reunión del Milenio para no responder a las preguntas de la […]

    Granada despierta con un sobrecoste irregular | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *