28
junio

Desalojan del #plenogr a las mujeres de la asociación zaidinera Alhalba

protesta de las mujeres de la Asociación Alhalba, Zaidín

Las mujeres de la Asociación Alhalba, en la puerta del Ayuntamiento tras ser expulsadas del pleno

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Granada celebrado este último viernes de junio concluía con el desalojo de las mujeres de la asociación zaidinera Alhalba, tras el abucheo generalizado por la propuesta popular de trasladarlas a la Bilioteca de Las Palomas. El debate, que arrancó a raíz de los ruegos del PSOE e IU para buscar solución a un colectivo que se ha quedado sin sede, provocó risas e indignación entre las mujeres afectadas y también entre los representantes de los distintos partidos políticos de la oposición.

Para Izquierda Unida, resulta sorprendente que primero se pase la patata caliente de la Biblioteca de Las Palomas a la Junta de Andalucía y después se pretenda usar para alojar en ella a las mujeres de Alhalba. Tanto IU como PSOE coincidieron en señalar la mala gestión del Partido Popular respecto a todos los asuntos que conciernen al barrio del Zaidín. Y en la calle, además de los gritos de Alhalba, sonaban también las protestas por Santa Adela.

Tasa por recogida y tratamiento de residuos

No fue el único tema que desató la controversia en la sesión plenaria. La propuesta popular para la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por Recogida de Residuos Municipales y Tratamiento de determinados Residuos Especiales fue también objeto de discrepancias. Con esta modificación, las competencias en materia de tasas por recogida de residuos pasan a la diputación, lo que supone una renuncia por parte del Ayuntamiento a asumir competencias que le son propias.

Aunque el PP ha asegurado que este cambio no supondrá un incremento en la tasa que paga el ciudadano, tanto IU como el PSOE aseguran que representará una subida. Es más, según señaló Paco Puentedura (IU), serán precisamente las economías domésticas y los pequeños comercios quienes sufrirán las consecuencias de esta decisión política, que beneficiará, sin embargo, a «las grandes superficies e instituciones, que son, además, quienes mas residuos generan».

Según IU, serán las economías domésticas y los pequeños comercios quienes paguen la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por recogida de residuos

A este respecto, el PSOE señaló que el PP no puede hacer tales afirmaciones porque ha dejado en manos de otros el control sobre esas tasas y apuntó que el cambio supondrá una desventaja para el ciudadano «pues todos los servicios relacionados con la basura van a ser más caros sin que haya ninguna mejora». Por su parte, Mayte Olalla (UPyD) destacó que no hay una sola razón para aprobar esta modificación de la ordenanza que, además, resulta «poco ecológica» por supeditar la tasa al valor catastral y no a la cantidad de residuos.

Según Paco Puentedura (IU) «una calle de sexta categoría de Granada pagaba hasta ahora unos ocho euros al mes por el tratamiento de residuos y una calle de primera categoría pagaba cerca de 12. Con el cambio, una vivienda de Granada de hasta 100.000 euros de valor catastral tendrá que abonar entre 20 y 25 euros al año». Pese al debate, la aprobación inicial salió adelante con los votos a favor del PP.

AVE y vivienda

Tampoco hubo consenso en la moción presentada por el grupo municipal socialista para la integración del AVE en Granada, el mismo debate de siempre con las mismas posturas por un lado y por otro. Sí hubo acercamiento, sin embargo, en la propuesta del grupo popular para instar a la Junta de Andalucía a que el futuro Plan de Vivienda andaluz incluya programas anuales de ayudas para facilitar la accesibilidad y el ascensor a comunidades de propietarios o viviendas unifamiliares, priorizando aquellas donde existan personas con discapacidad y mayores de 65 años.

 

protesta en el Ayuntamiento para pedir rampas en los autobuses

Protesta en el Ayuntamiento para pedir rampas en los autobuses

“En Granada tenemos barrios especialmente afectados por esta carencia; en la Chana existen unos 59 edificios sin ascensor; en Casería de Montijo, 160; en el Zaidín, 800, y en Cartuja, 640, lo que supone unos 10.182 granadinos afectados”, señalaba el concejal Familia y Bienestar Social, Fernando Egea. El debate, que finalizó con unanimidad, se producía mientras en la puerta del Ayuntamiento un grupo de personas exigía, pancartas en mano, rampas en los autobuses para mejorar la accesibilidad.

Otros temas

En la sesión plenaria se trataron también otros temas, como la propuesta de inclusión del Ayuntamiento de Granada en la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria en el marco del decreto-ley de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía. Pese a la unanimidad de todos los grupos, la propuesta contó con su debate.

Maite Molina quiso aclarar que está «cansada» de que se hable de esta medida como «el decreto del bocadillo» y señaló que se trata de una propuesta para «dignificar la pobreza» que incluye comedores y economatos sociales y que apuesta por «la autogestión», y «no por el asistencialismo, la lismona y la beneficencia». Por su parte, Fernando Egea, apuntó que «señalar a un niño en el cole con una bolsa no es positivo»

La declaración de Granada como ‘Zona de Especial Atención para el Empleo con prioridad 1’ (aprobada por unanimidad); la moción presentada por UPyD relativa a los compromisos de Granada con el comercio justo (con todos los votos a favor) o la iniciativa socialista de reconsiderar la subida del IVA para bienes y servicios culturales (que no prosperó por la oposición popular, que dijo tener que ser «coherente con el Gobierno de la nación») fueron otros de los temas tratados en el pleno.

(28-06-2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] ‘propuesta’ del edil llegaba tras sendos ruegos de PSOE e IU en el pleno municipal esta mañana, que ha concluido con el desalojo del colectivo zaidinero. Ambos partidos planteaban el uso del […]

    Caracuel propone que Mujeres Alhalba se instale en la biblioteca de las Palomas | GranadaiMedia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *