22
marzo

Últimos días de la teleasistencia municipal

El servicio de teleasistencia que el Ayuntamiento de Granada presta a más de 3.700 usuarios toca a su fin. Han sido tres meses de prórroga (enero, febrero y marzo) en los que dichos usuarios han ido trasladando su necesidad a la Junta de Andalucía, pero según la concejal del PSOE en el Ayuntamiento Jemi Sánchez aún hay, a 8 días del fin de la prórroga, 1.800 personas cuyo servicio no ha sido trasladado a la administración regional y que se quedarán sin teleasistencia de la noche a la mañana.

El concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad, Fernando Egea, asegura que es un problema que atañe a la Junta, y que los usuarios han sido informados del cambio de servicio por correo y por teléfono. Éste ha sido uno de los temas más destacados del pleno del Ayuntamiento de Granada del 22 de marzo de 2013, formulado en ruego por la edil Jemi Sánchez y con presencia de los trabajadores de TeleVida que se quedarán en la calle a partir de abril.

Según la concejal socialista, con un copago de 10 euros y otros 100.000 aportados por el Ayuntamiento el servicio se podría mantener hasta enero de 2014. Pero Fernando Egea le respondió que si algún usuario queda desatendido a partir del 1 de abril será por culpa de la Junta, que es la que debería asumir estos servicios.

La conversión de la póliza de préstamo a hipoteca a Emuvyssa, con el telón de fondo del parking de la Hípica, también fue motivo de discusión. PSOE, UPyD e IU se abstuvieron en la votación, que salió adelante con los votos del PP. Según Paco Puentedura (IU), la falta de previsión para un proyecto «especulativo» hace que «actuaciones nefastas como ésta estén llevando a la ruina el Ayuntamiento», y que se hayan vendido solo «5o plazas». Miguel Ángel Madrid (PSOE) deseó que se mejoren las condiciones de este préstamo, y, por su parte, Isabel Nieto (PP) subrayó que el Ayuntamiento se hizo cargo del proyecto del parking, «cuando no tenía por qué hacerlo», «por el interés público de los vecinos del Zaidín».

También se trató el recurso a una sentencia que condena en costas al Ayuntamiento frente a una empresa por un sobrecargo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). En opinión de la oposición, no se debe recurrir la sentencia porque acabará de la misma forma, con costos añadidos, y porque en periodo de alegaciones a la modificación del IBI se podría haber subsanado el error. Juan Antonio Fuentes (PP, teniente de alcalde) afirmó que «rectificar es de sabios» y esta acción se emprende porque «hay que garantizar el cobro de lo que a este Ayuntamiento le corresponde por ley».

La Universiada

Se aprobaron también los estatutos de la Asociación Granada Universiada de Invierno 2015 y el correspondiente convenio de colaboración a este respecto entre Ayuntamiento, Ministerio de Hacienda, Junta de Andalucía, Diputación de Granada y Universidad de Granada. El concejal de Deportes, Antonio Granados, agradeció la unanimidad en esta votación en una «apuesta» que hará crecer a Granada, si bien fue una unanimidad con matices. Mayte Olalla (UPyD) dijo que su grupo vota  a favor «porque no queda otra», pero echó en falta un estudio previo que habría resuelto dudas sobre la conveniencia de esta organización. Paco Puentedura, por su parte, opinó que la Universiada «se ha devaluado», y que «se va a salvar más por la voluntad de los técnicos y de la UGR que por voluntad política». Paco Cuenca (PSOE) sí subrayó el valor positivo que va tener para la ciudad de Granada. Según Granados, la Universiada atraerá a más de 10.000 visitantes a la ciudad durante su celebración.

¿Debería la Policía custodiar los edificios?

Una nueva resolución extrajudicial de crédito para poder pagar a la empresa Castellana de Seguridad volvió a calentar los ánimos. La oposición votó en contra de un reconocimiento extrajudicial que supone «un agujero de 800.000 euros» en un año, según Puentedura, y que se podría evitar reorganizando a la Policía Local para que se encargara de custodiar edificios públicos, tarea que se le encargó a esta empresa. Mayte Olalla sumó su opinión y aseguró que hay policías locales desempeñando funciones que no le competen, mientras que el edil de IU aseguró que la estructura de este cuerpo de seguridad está «sobredimensionado, con un gran sistema de jefes y subjefes» y menos eficacia de la debida. La concejal de Tráfico y Seguridad, Telesfora Ruiz, respondió que a un policía le apetece más «atender a los ciudadanos que estar en la puerta de un edificio», y que si una empresa ha prestado un servicio debe cobrarlo. Baldo Oliver (PSOE) subrayó el aspecto económico. «¿Por qué ha tardado este decreto en llegar al pleno?», se preguntó, y criticó el «chorreo de reconocimientos extrajudiciales de pago» que vienen llegando desde que se aprobaron los presupuestos. «Rajoy ha creado escuela. Este Ayuntamiento ni está tan boyante ni está tan claro», sentenció. Otra resolución extraordinaria de presupuestos distinta profundizó en la discusión, esta vez de 769.000 euros. «La eficacia no se declara, se manifiesta», apuntó Oliver. Aquí el concejal de Economía y Hacienda, Curro Ledesma, respondió que el PSOE está «haciendo carroña política» y «confundiendo a la ciudadanía». «Se ha podido mover una línea de los presupuestos, pero no hay colapso económico», explicó, asegurando que este tipo de variaciones estaban previstas en los presupuestos como posibles. «Claro que Rajoy ha creado escuela. La que Zapatero no creó con ustedes», espetó. Según Ledesma, en el ejercicio de 2012 se alcanzó la estabilidad presupuestaria en el Ayuntamiento. «¿Por qué no le cuentan eso a la gente?», preguntó a la oposición.

Apoyo unánime a los trabajadores de Santa Bárbara

El comité de empresa de los trabajadores de Santa Bárbara estuvo presente en el pleno. Representantes de todos los partidos les recibieron con saludos y ánimos, y se leyó una declaración institucional firmada por todos en la que se rechazaba la decisión de la empresa General Dynamics de realizar los despidos previstos y el apoyo incondicional a los trabajadores, instando al Ministerio de Defensa a convocar a la empresa y los representantes de los trabajadores a una mesa de diálogo y negociación, así como pidiendo la colaboración de la Junta de Andalucía y del Gobierno.

Las ediles Raquel Ruz (PSOE) y María Francés (PP, concejal de Comercio y Vía Pública) se enfrentaron al hilo de una moción del PSOE sobre medidas de apoyo al pequeño comercio de la ciudad, a causa del fin de la moratoria de las rentas antiguas con la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994. Lo que para Francés era un mero «panfleto anti PP sin sentido», ante medidas que no se deben adoptar desde el Ayuntamiento sino desde el Gobierno, para Ruz era una «irresponsabilidad» que aboca al cierre a muchos negocios de la capital. «Los problemas del pequeño comercio no se arreglan con pascueros», criticó la concejal socialista. IU y UPyD apoyaron la moción, pero no salió adelante por los votos en contra del PP. Tampoco salió adelante la otra moción socialista sobre ayudas y subvenciones para sufragar los costos de la Inspección Técnica de Edificios en casos tan sensibles como los de Santa Adela. La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, simplemente indicó que ese programa de ayudas está a la espera del Programa de Vivienda de la Junta de Andalucía, y según Miguel Ángel Madrid «la ITE no es el problema, sino este Ayuntamiento con su alcalde al frente». Una vecina indignada y presente en el pleno, tuvo que abandonarlo al grito de «Vergúenza, Santa Adela necesita respuestas». Y los votos del PP bloquearon una tercera moción socialista sobre el refuerzo de la autonomía de los ayuntamientos, en la línea de declaraciones de la FEMP, ante el anteproyecto de Ley desarrollado por el Gobierno que, en su opinión, quitará competencias a los gobiernos locales. Para el concejal de Cultura, Juan García Montero, esta moción hace «un pleno al 15 en contradicciones» y supone un «ridículo» mayúsculo para el PSOE local.

Mayte Molina (IU) introdujo la petición de adecuación del eje de Reyes Católicos y Gran Vía para adaptarse al transporte público y a los ciclistas, y Telesfora Ruiz respondió que era una moción innecesaria y fuera de tiempo. Molina también preguntó por la deficiente climatización de los Centros de Educación Permanente, y Juan Antonio Mérida respondió que es competencia de la Junta y el Ayuntamiento simplemente cumple con su deber, que es el del mantenimiento de esas calefacciones.

 

 

Comentarios en este artículo

  1. […] pasado viernes,  en el último pleno antes de suprimir la Teleasistencia, gastamos el penúltimo cartucho que nos quedaba para reivindicar el servicio mejor valorado por los […]

    Concejal9 » Las personas, la Teleasistencia y los reproches políticos
  2. […] dejan de recibirlo desde hoy, tal y como recuerda en su portada Ideal, un polémico asunto que ya fue tratado en el pleno del mes de marzo y que recogió GranadaiMedia. El grupo municipal socialista volvió ayer a denunciar la […]

    Granada Despierta sin teleasistencia municipàl | Granada despierta
  3. […] La empresa, que prestaba el servicio municipal de teleasistencia hasta que el Ayuntamiento lo suprimió transfiriéndolo a la Junta de Andalucía, ha decidido subvencionar provisionalmente a estos granadinos ante el riego que sufren por su […]

    Teleasistencia provisional para 21 casos de emergencia en Granada | GranadaiMedia
  4. Perdona me podrian decir cuantos usuarios tienen teleasistencia en la prrovinvia de Granada en los años 2012 y 2013?

    ana
  5. […] llega desgastado por sus difíciles relaciones con determinados colectivos y por decisiones como la renuncia al servicio municipal de teleasistencia por aquello de las “competencias impropias”, amén de una gestión opaca que cuestionan […]

    El estado de la ciudad de Torres Hurtado | #plenogr

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *