fin huelga basuras granada inagra
18
enero

Desconvocada la huelga de basuras

fin huelga basuras granada inagra

Los trabajadores de Inagra se lo han pensado dos veces y han decidido desconvocar la huelga que iniciaron el 7 de enero.

En una asamblea celebrada esta misma tarde se ha decidido a mano alzada, por «aplastante» mayoría y después de conocer con más detalle las condiciones del principio de acuerdo, abandonar la movilización. Esta misma noche se empezará a retirar las 2.500 toneladas de basura que se amontonan en las calles de la capital.

Los responsables del comité han conseguido que la mayor parte de los compañeros que el viernes se mostraron contrarios al acuerdo -210 frente a 158 partidarios de poner fin a la huelga- entraran en razón.

Desde el comité de empresa se justifica el cambio de postura al nerviosismo que se vivió la noche del viernes, donde «no se pudieron explicar bien las condiciones de la empresa». «Hoy el ambiente era el adecuado, se ha entendido mejor y hemos decidido desconvocar, no sin antes subrayar que los trabajadores hemos hecho un esfuerzo más por llegar a una solución», ha explicado hace unos minutos Martín Ruiz, de UGT.

Las condiciones son las mismas que ya se han dado a conocer. Por un lado, se mantiene la congelación salarial del año 2011, una bajada de nóminas de un 2,5 por ciento en 2013, una subida del 0,75 por ciento en 2014, y un alza proporcional a la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) de los sueldos en 2015.

Finalmente renuncian a ocho de los días de descanso y aceptan trabajar una hora más a la semana hasta 2015 para ampliar su jornada de las 35 horas actuales a las 37,5 horas.

El preacuerdo incluía incrementar la jornada laboral de los 111 empleados de la empresa con contratos a tiempo parcial, de ocho a doce días al mes, y trece a partir de 2014.

Serán necesarios dos días en turnos de ocho horas ininterrumpidos para eliminar toda la basura de estos días. Desde la empresa Inagra se informa que esperan que la situación esté totalmente normalizada el martes por la tarde.

Esta misma mañana se conocía a través de una nota de prensa del Ayuntamiento que el Ministerio de Medio Ambiente había confirmado al alcalde de Granada la disponibilidad de la empresa pública Tragsa para limpiar las calle de Granada si se prolongaba la situación actual. Al final, su intervención no ha sido necesaria.

Noticias relacionadas:

(18-1-2013  y 19-1-2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] de once días de huelga, los trabajadores de Inagra y la empresa han alcanzado un principio de acuerdo para retirar la basura de las calles, que ya ronda las 2.500 toneladas. El acercamiento llega tras más de nueve horas de negociación […]

    Granada despierta con un principio de acuerdo para poner fin a la huelga de basura | Granada despierta
  2. Estaría bien tener una tabla o algo donde se mostrará lo que la empresa buscaba al principio del conflicto y lo que se ha pactado ahora.
    Para comprobar si han conseguido algo con la huelga.

    Phoenix_alx
  3. Ha habido otra huelga de la que se ha hablado menos, la de los autobuses, donde los trabajadores han perdido más de 300 € para que no despidieran a sus compañeros.
    Ahora esta, con una sensible pérdida por parte de los trabajadores, hasta cuándo van a ser los más débiles los que paguen las arbitrariedades de una nefasta administración, como ciudadano soy el más beneficiado de esta desconvocatoria, pero como persona hubiera preferido que hubiera seguido.

    manuel fernandez martin
  4. Phoenix-alx, lo intentaremos para que se visualice mejor el acuerdo.

    Manuel, es que en Rober llegaron a un acuerdo: https://granadaimedia.com/desconvocada-huelga-indefinida-transportes-rober/

    GranadaiMedia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.