28
septiembre

Un pleno express(o)

El primer pleno del curso político en el Ayuntamiento de Granada estrena Reglamento: menos tiempo para el debate y menos mociones, según quedó fijado en la modificación del ROM que aprobó el equipo de gobierno en el pleno de julio con los votos en contra de la oposición.

No será, con todo, un pleno color de rosa. La decisión del Ayuntamiento de Granada de aplicar por decreto la ampliación de la jornada laboral a los funcionarios tiene enervados a policías y bomberos, que a falta de concretar un calendario de movilizaciones, hoy se manifestarán en la Plaza del Carmen coincidiendo con el pleno municipal. 

A partir del próximo lunes, 1 de octubre, los trabajadores municipales trabajarán 30 minutos diarios más «de atención al público» y el Ayuntamiento se reserva 24,5 horas (el equivalente a tres días) para atender necesidades concretas. Una propuesta que sólo respaldaron en la mesa de negociaciones CCOO y CSIF y que una asamblea de trabajadores en el complejo de Los Mondragones rechazó.

Las protestas serán las ascuas que calentarán un pleno con una moción conjunta de todos los grupos políticos de adhesión al Año Europeo del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional.

El Albaicín será protagonista gracias a una moción del PSOE relacionada con la movilidad del barrio (consulta el texto) y su polémica peatonalización y otra que propone al gobierno local que promueva entre administraciones e instituciones la elaboración de un documento que tenga en cuenta la opinión de vecinos y colectivos sobre las necesidades del barrio histórico (consulta el texto). Todo ello para elaborar una «planificación realista» en la recuperación del Albaicín. También IU que pregunta al gobierno local (consulta el texto) si está dispuesto a liderar un plan de protección y recuperación del patrimonio.

La moción del PSOE y la pregunta de IU están relacionadas con la preocupación de la Unesco por la degradación del barrio Patrimonio de la Humanidad.

Otras iniciativas

  •  Moción de PSOE que pide que el Gobierno central recule con la subida del IVA al material escolar (consulta el texto)
  • Moción de IU relativa a la defensa de la administración y autonomía local (consulta el texto)
  • Moción de UPyD relativa a la apertura de la Avenida del Conocimiento (Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud) y ordenación del tráfico en la zona.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.