29
junio

Pleno de junio: el aeropuerto, la emergencia social… y otra vez Cuenca

PSOE y UPyD presentan en el pleno del Ayuntamiento de Granada sendas mociones relacionadas con el aeropuerto Granada-Jaén Federico García Lorca. A finales del mes pasado los trabajadores del aeródromo alertaron del peligro de verse afectados por un plan de ajuste que prepara Aena para aeropuertos deficitarios y que prevé cierres parciales.

El subdelegado del Gobierno aseguró en días recientes que la terminal granadina está fuera de peligro y ayer el alcalde, durante el debate sobre el estado de la ciudad, dejó caer que gracias a sus conversaciones con el Gobierno central, Granada se salva de esa criba. La moción del grupo municipal socialista va en este sentido, de modo que en principio Torres Hurtado llega con los deberes hechos.

La moción que presenta Mayte Olalla, en cambio, aboga por colaboración institucional para promocionar las potencialidades del Federico García Lorca entre aerolíneas de aquellos países que son emisores del turismo que llega a la ciudad y que se informe a la ciudadanía de estas acciones.

Emergencia social

reparto de alimentos en la barriada de La PazBuscando paliar la situación del cada vez mayor número de personas que se ven obligadas a acudir a ONGs, comedores sociales y demás instituciones de caridad y asistencia, el PSOE presenta una moción que propone crear un Pla de Emergencia Social a través del que se cree un Banco de Alimentos Municipal, una bolsa de empleo de interés comunitario, y se cedan locales y terrenos baldíos para contribuir a la creación de empresas de economía social.

Se trata de una propuesta que pretende dar respuesta a reivindicaciones de, entre otros, colectivos de parados como el de Casería de Montijo o Parque 28 de febrero, ambos del distrito Norte de la ciudad, donde la tasa de paro ronda al 70% de la población activa.

Una de las mociones que presenta IU también va encaminada a reclamar atención sobre un problema que afecta al distrito Norte de la ciudad: la degradación de los espacios públicos, en particular los parques. La iniciativa de IU propone que el Ayuntamiento «a la mayor brevedad», acometa una inversión integral en parques y espacios públicos de estos barrios, en particular en la Plaza Doctor Agustín Laborde, el Parque 28 de febrero y Rey Badis.

Movilidad del Zaidín y antenas del Albaicín

IU presenta para su debate por el pleno una moción que pide un plan entre el Ayuntamiento de Granada y las administraciones competentes para eliminar «la contaminación visual del Albaicín generada por las antenas de televisión».

Mientras, el PSOE aporta una iniciativa que pide que se busque el máximo consenso con los vecinos del Zaidín a la hora de implantar el Plan de Movilidad sostenible. Aunque el Ayuntamiento está ahora en un proceso de consulta de su plan de movilidad (que entrará en vigor en el verano de 2013), ya se han aplicado en el Zaidín una serie de modificaciones en las líneas de autobús y el gobierno local pretende ampliar la zona azul a petición de los comerciantes.

A la carga con Cuenca

Por segundo pleno consecutivo, el PP presenta la reprobación al portavoz del grupo municipal socialista, Paco Cuenca, a cuenta de la imputación de su pareja en el ‘caso Mercamed’ que investiga el juez Del Arco sobre posibles delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsificación de documentos mercantiles. Por si, como en el pleno de mayo, los corporativos de la oposición deciden abandonar el salón de plenos, el portavoz del PP, Juan García Montero, se garantizó en el debate del estado de la ciudad soltar su diatriba contra Cuenca.

El limbo de las mociones aprobadas

UPyD presenta también al pleno una iniciativa que pretende evitar que las mociones que presenta la oposición y se aprueban (pocas pero algunas) no queden en un limbo en el que, o no se ejecutan o si se hace no cumplen con el «espíritu» con el que fueron propuestas. La formación propone la creación de una comisión de seguimiento de las mociones.

Y además:

El PSOE pregunta cuál es el sistema empleado por el gobierno local para contar los visitantes del Ferial. Todo ello, suponemos, a cuenta del ojímetro de Javier Barrera. Pide información también sobre el bus del ferial.

IU pregunta en el pleno por las ayudas económicas para el servicio de comedor. Quiere saber cuántas familias se han beneficiado de esa ayuda este curso.

UPyD presenta un ruego para que el Ayuntamiento de Granada haga público el listado de sus bienes inmuebles y traslade a edificios propios los servicios prestados en edificios ajenos al patrimonio municipal.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *