25
mayo

El pleno del ROM, Cuenca, Caracuel… y los parados

El pleno de este viernes quedará grabado como uno de los más tristes en la historia democrática de la ciudad. Esta frase le vale al concejal de Cultura y portavoz del gobierno local, Juan García Montero, para referirse a la moción de reprobación que su grupo, el PP, presenta contra el portavoz de los socialistas, Paco Cuenca, por el asunto Mercamed. También vale para referirse a la propuesta de modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que lleva a pleno el equipo de gobierno y que sacará adelante con su mayoría absoluta.

La modificación del ROM que plantea el gobierno local, amparada en la necesidad de «recortes», no sólo recorta en números, también en derechos. Entre los cambios, y citamos textualmente, el equipo que comanda Torres Hurtado propone que:

1. «La grabación de las sesiones habrá de ser expresamente autorizada por la Presidencia«.

2. «Será necesaria la presencia de al menos tres Concejales para la constitución de un Grupo Político. Los Concejales que no deseen integrarse en un Grupo serán considerados Concejales No Adscritos«.

3. «Los/Las Conceiales/as no adscritos a Grupo Político tendrán derecho a participar, con voz y voto, en el Pleno, Comisiones Municipales, delegadas o no, y órganos rectores de Agencias y/o Fundaciones Públicas Locales. Serán considerados de manera individualizada a los efectos de presentación de iniciativas, esto es Ruegos o Preguntas al Pleno. No podrán formular Mociones al Pleno salvo que éstas sean asumidas, como propias, por uno de los Grupos Políticos constituidos.

Caracuel, el nuevo concejal

Tras la marcha de Marifrán Carazo al Parlamento Andaluz, ocupa su acta de concejal Eduardo Caracuel, ex director de la cárcel de Abolote. Después de una serie de movimientos del alcalde (Fránces a Comercio y Rocío Díaz a Turismo), Caracuel asumirá la Concejalía de Relaciones Institucionales y Patrimonio.

El paro y los parados en huelga de hambre

El pleno de este mes coincide con el encierro en la Curia de tres parados de Casería de Montijo  en huelga de hambre para «llamar la atención de los políticos» ante la situación de desempleo que se vive en los barrios del distrito Norte. Precisamente a parados como los de Norte va dirigida la moción del PSOE que aboga por que en las futuras convocatorias de programas mixtos de formación y empleo, se presenten proyectos dirigidos a mejorar la cualificación de estas personas, con muy bajo nivel educativo (consulta la mocion).

Como es habitual, contaremos el pleno en directo a través de @plenogr

IU, por su parte, también presenta una moción que aboga por la conservación de los programas y personal del IMFE, que se disuelve y pasa al Ayuntamiento de Granada, y en la que señala que el gobierno local ha dado por terminado el contrato con ocho trabajadores de un programa municipal de orientación y empleo (consulta el texto de la moción).

Coincidiendo con el pleno, el movimiento 15M ha convocado una concentración en la Plaza del Carmen, a las 11 am, en apoyo a Santiago, Alberto e Isaac, los parados encerrados en el Arzobispado.

Otras mociones e iniciativas

El PSOE presenta una moción y una pregunta relacionadas con el AVE. Propone que se habilite un servicio de autobuses entre la estación de trenes de Granada y la de Antequera para conectar allí con el tren de alta velocidad que permite llegar a Madrid en 2.20 horas (consulta el texto íntegro).

IU presenta una mocion que solicita, dentro del proceso de elaboración del plan de movilidad para Granada, se realice un estudio que mejore la habitabilidad del barrio del Albaicín tras la peatonalización de la carrera del Darro.

Mientras, UPyD lleva una moción que insiste en la necesidad de medidas que permitan compatibilizar la vida familiar y la laboral y presenta otra para mejorar la participación ciudadana. En esta moción se aboga por la creación de una aplicación como la británica FixMyStreet que permite a los ciudadanos, desde su smartphone, reportar desperfectos en su calle. No sabemos si esta propuesta convencerá al resto de concejales, pero aprovechamos para confesar que es uno de nuestros sueños para GranadaiMedia desde mucho antes de nacer…

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.