30
marzo

#plenogr: debate sobre el plan de ajustes del Ayuntamiento de Granada

El gobierno local (PP) llevó al pleno de marzo un nuevo plan de ajustes que prevé ahorrar 17,3 millones de euros este año. El plan es una obligación impuesta por el Gobierno central, que ha concedido un crédito de 107 millones para pagar deudas a empresas y proveedores (consulta el plan de ajustes en pdf). Los ajustes salieron adelante con el apoyo de la mayoría absoluta del PP, la abstención de PSOE y UPyD y el voto en contra de IU.

«Este plan de ajustes es una forma de engañar a su partido»
Mayte Olalla, UPyD

UPyD. Defiende la necesidad de pagar a proveedores, pero no está en absoluto de acuerdo en los recortes. «No se ha recortado en gastos superfluos como en coches oficiales. Se habla de un recorte de Emcasa pero no es real: seguimos con tG7, seguimos con la radio, y nos sigue costando lo mismo. No es cierto que se vaya a ahorrar ese dinero. Es una forma de engañar a su partido para que le den esos 107 millones y probablemente, a pesar de ese plan de ajustes, no se pueda cumplir. Con el plan de ajustes, se han amortizado 47 puestos de trabajo, lo que supone más trabajo para los trabajadores del Ayuntamiento.

«Ni crisis ni déficit del Gobierno, la deuda es consecuencia de la gestión del Partido Popular»
Paco Puentedura, IU

IU. Este plan de ajustes es fruto de una gestión económica deficiente del PP en los últimos 9 años. Ni crisis ni déficit del Gobierno central ni otras excusas: estos 107 millones de deudas con empresas y proveedores son consecuencia directa de la gestión del equipo de gobierno del PP. Ustedes han ido tirando con pólvora de rey. Deja prácticamente sin presupuestos a Cultura y al Deporte base. El plan de ajustes supone un recorte de 150 empleos en la ciudad.

«Es un reconocimiento de los pecados cometidos durante nueve años de mandato»
Baldo Oliver, PSOE

PSOE. Málaga, no se acoge al plan y la Diputación de Granada sólo tiene una deuda con proveedores de 7 millones, frente a los 107 del gobierno local. Es su plan, que va a afectar a tres mandatos y no han tenido la deferencia de consensuarlo, no ya desde el punto de vista político, sino social. Esto, más que un plan, es un reconocimiento de los pecados cometidos durante nueve años. Este plan hipoteca esta ciudad y la gestión de este Ayuntamiento, no sólo para esta legislatura, sino para las dos siguientes. Sólo por eso se debió buscar el consenso, con la oposición y con los ciudadanos.

«Es un plan para pasar del déficit al superávit. De lo negativo a lo positivo»
Curro Ledesma, concejal de Economía

PP. Vamos a mantener el techo del IBI hasta 2022. Incluso cuando el Ministerio de Hacienda haga de oficio una revisión catastral, el tipo de gravamen va a bajar. En la tasa de basura, en la primera categoría, el importe de subida es 80 céntimos. En la tercera categoría, 54 céntimos. A finales de diciembre se encargó a la oficina presupuestaria que iniciara los estudios para revisar el callejero fiscal, que se ha enviado a la Agencia Estatal Tributaria con fecha 25 de enero. La intención es que haya «justicia tributaria». Los tipos de gravámenes van a empezar a bajar en un 1,13% en 2014, hasta llegar a 2017 con una bajada del 7,46%. Es un plan para pasar del déficit al superávit, de lo negativo a lo positivo. No se va a despedir a nadie. Hemos basado nuestro plan de ajustes en la protección del empleo. En la mesa general de negociación, absolutamente todas las fuerzas sindicales felicitaron a este equipo de gobierno y a este plan de ajuste porque habíamos protegido el empleo de los trabajadores de este Ayuntamiento.

El siguiente vídeo recoge el debate en su integridad:

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *