27
marzo

Un pleno con olor a chamusquina

el alcalde de granada torres hurtado, pleno marzo de 2015

El alcalde, junto a la edil de Urbanismo, durante un momento del pleno de marzo.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Granada olía este viernes 27 de marzo a chamusquina. Por segundo mes consecutivo la Junta de Personal protestaba en la Plaza del Carmen, junto a bomberos y policías locales, contra la política de personal del gobierno de Torres Hurtado. Al sonido de sirenas, megáfonos y consignas, esta vez se sumó el humo de la pirotecnia, que ascendía hasta colarse por las hendijas y balcones de la casa consistorial.

Accidental o no, a minutos de comenzar el pleno ordinario se echaba de menos la habitual presencia de policías controlando los accesos al salón. Fueron precisamente agentes reconvertidos en escoltas los que procesaron en el libro de registro las anotaciones de los primeros medios y público asistente a la sesión plenaria, que debatía entre otros asuntos la aprobación de partidas extraordinarias para compensar horas extra y la productividad de 2012 a la plantilla municipal.

“Me preocupa que paguen antes de unas elecciones, ustedes manejan el dinero público a su antojo”, replicaba en este punto la portavoz de UPyD, Mayte Olalla. A pesar de conocer la sentencia que obligaba al gobierno local al pago de la productividad de 2012 retirada a las bravas, los presupuestos de 2015 no incluyeron fondos para esta partida. Es lo que justifica que ahora se solicite un suplemento de crédito para hacer frente a este pago.

También será necesaria una transferencia de crédito para el abono de horas extra y dietas del personal del Ayuntamiento de Granada, en particular de bomberos y policías locales. Ambos pagos está previsto realizarlos en abril, un mes antes de las elecciones municipales.

Ninguno de los partidos de la oposición se atrevió a votar en contra de la medida, de la que es beneficiaria directa la plantilla municipal, pero a pesar de ello el debate fue bronco. En opinión de IU, es una muestra de la incapacidad para la gestión del gobierno de Torres Hurtado, en especial de su concejal de Economía, Curro Ledesma. El portavoz de la formación, Paco Puentedura, recordó que es más económico contratar personal que cubrir con horas extra servicios previstos y no sobrevenidos, como los mercadillos semanales o la Universiada celebrada el pasado mes de febrero. El concejal del PSOE Baldo Oliver instó a Ledesma, por su parte, a hacer pedagogía económica con sus compañeros concejales para que sean conscientes de que estos gastos arruinan las arcas municipales.

protesta-pleno-marzo-2

Lo cierto es que a pesar del malestar evidente de la plantilla, expresada por sus representantes sindicales, el 24 de mayo tendrán una razón menos para estar enfadados con el alcalde, a quien colocaron hoy directamente en un ataúd.

Este es el debate del pleno de marzo, grabado por la televisión municipal TG7:

Este es un resumen del debate, contado en directo por Twitter:

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *