25
julio

El PP impide que el pleno condene el “genocidio” en Gaza

Por Leo Rama

Mayte Molina y Francisco Puentedura muestran su apoyo a Gaza.

Mayte Molina y Francisco Puentedura muestran su apoyo a Gaza.

El PP ha impedido hoy con su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Granada que prosperara una moción presentada por IU para su debate en el pleno ordinario, en la que se condenaba el “genocidio” cometido contra la población civil de Gaza y se exigía al gobierno “terrorista” de Israel que pare de inmediato la ofensiva militar. Izquierda Unida y PSOE han votado a favor, UPyD se ha abstenido por el “sesgo” de la iniciativa y PP la ha rechazado aunque se ha solidarizado con todas las víctimas a la vez que ha reclamado un alto el fuego.

Entre otras reivindicaciones, el portavoz de IU, Francisco Puentedura, ha pedido que se suspenda la venta de armas a Israel y se produzca el levantamiento del bloqueo a Gaza. Puentedura ha exigido al pleno una condena enérgica de “los crímenes cometidos contra la población civil en Gaza”, hablando en todo momento de “genocidio” y calificando a Israel como “estado terrorista”. En la moción también se pedía que se presionara a Israel para que se detengan los ataques “racistas”, se cumpla con “la obligación legal de acabar con la ocupación de Palestina” y se destine ayuda humanitaria.

Juan García Montero, el portavoz del PP, ha leído un escrito en nombre de su grupo en el que se solidariza con todas las víctimas, reclama un alto el fuego y pide que Israel y Palestina regresen a un periodo de negociaciones pacíficas. A diferencia de Puentedura, ha evitado emplear términos polémicos. Tras esto, el PP ha votado en contra.

Por parte de la bancada del PSOE, Baldomero Oliver ha apoyado la moción y la concejal de UPyD, Mayte Olalla, se ha abstenido alegando que la iniciativa era “sesgada”, aunque se ha pronunciado en contra de toda  violencia: “Defendemos la existencia pacífica de los dos estados”. Puentedura ha recriminado la posición “sionista” de la concejal de UPyD. “Ser antisionista no es ser antijudío”, ha recordado Puentedura.

IU propuso el pasado lunes, 21 de julio, realizar desde el pleno una declaración institucional conjunta condenando los hechos que se están produciendo en la Franja de Gaza. Ayer, ante la falta de consenso que se produjo en la junta de portavoces -la reunión previa al pleno-, IU decidió sustituir a última hora su moción sobre el futuro del Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Granada por la iniciativa en solidaridad con Gaza.

En el transcurso del pleno, el alcalde en funciones, Juan Antonio Mérida, ha manifestado sus dudas sobre la legalidad de esta reformulación, aunque ha permitido el cambio dada la importancia y actualidad del tema, decisión que ha valorado positivamente el portavoz de IU: “Agradezco la interpretación flexible por parte del presidente del pleno”.

Archivado en: , , ,
Leo Rama
Avatar de Leo Rama

Soy de Granada y quiero tener una casa en cada uno de sus barrios. He hecho muchas cosas, y todo lo que vendrá después. Ahora escribo aquí. También estudio Periodismo en Málaga.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *