10
junio

El Ayuntamiento elimina de internet las actas de la juntas de distrito

Son un histórico perfecto para que los ciudadanos y los periodistas puedan evaluar la gestión del gobierno local en materia de barrios. Las actas de las juntas municipales de distrito, hasta hace poco accesibles desde la web ciudad.granada.org, propiedad del Ayuntamiento de Granada, han desaparecido. El Ayuntamiento dice que por “ajustes técnicos y de personal”.

Pleno Vecinal, Ayuntamiento de Granada

Aguilera, concejal de Participación Ciudadana, se dirige a los vecinos en un pleno vecinal.

No se trata, ni mucho menos, de un documento secreto. Las juntas municipales de distrito son actos públicos. De hecho, otras muchas ciudades españolas tienen colgadas en sus web municipales las actas con las cuestiones planteadas en este órgano de participación vecinal. Sevilla, Toledo o Móstoles, sin ir más lejos, lo hacen.

Tampoco es cuestión de que nunca lo hayan hecho. Hasta hace muy poco, se podía acceder desde esta web al histórico de cada distrito de Granada. Hay noticias de GranadaiMedia que enlazaban a ellas, unos enlaces que ya no funcionan.

El concejal de Participación Ciudadana, Vicente Aguilera, achaca esta situación a “ajustes técnicos y de personal”. Y si ello podría servir para justificar que no se publiquen nuevas actas, es difícil imaginar cómo esos “ajustes” también puedan ser la causa de que desaparezcan documentos ya publicados. Resulta curioso, además, que el orden del día de todas las JMD se actualiza con regularidad.

histórico juntas municipales de distrito

El orden del día se sigue actualizando.

Suspenso en transparencia

El gobierno de Torres Hurtado no es precisamente un gobierno abierto. El último informe de Transparencia Internacional España, ONG que promueve la apertura informativa de las distintas instituciones públicas españolas, sitúa al Ayuntamiento de Granada en el puesto 96 (de 110) con una puntuación global de 33,8 sobre 100.

Precisamente uno de los pocos capítulos en los que aprobaba era en las relaciones con la ciudadanía. La decisión de eliminar de la web vecinal las actas de las juntas municipales de distrito podría contribuir a bajar aún más la nota.

La de 2012 fue la peor calificación conseguida por Granada desde 2008, fecha en la que comenzó a elaborarse este informe. Y lo que es peor, si mañana entrara en vigor la Ley de Transparencia que se tramita en el Parlamento, el gobierno de Torres Hurtado no pasaría de 20 puntos de calificación, con un cero patatero en transparencia económica.

Control de la información vecinal

El Ayuntamiento de Granada activó hace aproximadamente año y medio un nuevo dominio para las web de las asociaciones de vecinos después de rescindir el contrato con Serco, una empresa a la que adjudicó en 2009 más de 300.000 euros para la creación de las páginas en internet de los colectivos vecinales.

Tras la ruptura de relaciones con Serco, que provocó que las AVV perdieran toda la información que habían subido a la Red, trascendió que hubo presiones para que los vecinos encargaran a Serco estos trabajos. El modo curioso en que el Ayuntamiento de Granada contrataba a Serco fue uno de los asuntos denunciados en 2009 por La Opinión de Granada meses antes de su cierre.

La nueva web, que deja muy poco margen a la actualización desde cada colectivo vecinal, tiene grandes áreas que sólo reproducen la información municipal, un sistema que la oposición calificó en su día como “una adaptación del Nodo a las nuevas tecnologías”.

Es precisamente de esa web de donde el Ayuntamiento de Granada ha eliminado ahora todas las actas de las juntas municipales de distrito.


El PSOE baraja publicar todas las actas e IU llevar a pleno el borrón

La publicación de esta información en GranadaiMedia ha tenido gran repercusión en las redes sociales. La concejal socialista, Jemi Sánchez, ha manifestado la intención de su grupo político de publicar todas las actas de las juntas municipales de distrito. IU, por su parte, sopesa llevar el borrón al próximo pleno, el último antes de las vacaciones de verano.


El PSOE publica las actas de 2013 y el Ayuntamiento se toma su tiempo

Tal y como había anunciado, el Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada ha decidido publicar gran parte de las actas de las juntas municipales de distrito.

Desde su blog, Concejal 9, se puede acceder ahora al histórico de 2013 de las actas de cada distrito de Granada.

El miércoles 12 de junio, durante la visita al barrio de Bobadilla del alcalde con varios concejales, GranadaiMedia volvió a preguntar por las actas desparecidas de la web municipal. El concejal de Participación Ciudadana, Vicente Aguilera, volvió a insistir en los “ajustes humanos” y se refirió en concreto a la enfermedad de un trabajador, justo el encargado de las actas de las JMD, y aseguró que “en unas horas” estarían otra vez accesibles estos documentos.

Dos días después, la situación es la misma: no sólo no hay actas nuevas sino que siguen ‘desaparecidas’ las que ya estaban colgadas en internet.

(Actualizado 11/06/2013 y 14/06/2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] En el ámbito municipal, ahora que los políticos hablan mucho de claridad y transparencia informativa, GranadaiMedia ha podido comprobar que el Ayuntamiento de Granada ha borrado de su web  los documentos que permiten a  los ciudadanos evaluar la gestión del gobierno local en materia de barrios. Ésta es la explicación del gobierno de Torres Hurtado. […]

    Granada Despierta con otra 'puta mierda' y con opacidad informativa del Ayuntamiento | Granada despierta
  2. Brillante

    JuanIg
  3. Dejad al equipo gobernante en paz. Basta ya izquierdistas de poca monta. VIVA TORRES HURTADO!

    quemar
  4. Menudo comentario ha dejado el/la tal “quemar”, si quieres nos quedamos callados mientras los caciques que nos gobiernan siguen haciendo lo que les de la gana, dejad vosotros de destruirnos y de llevarnos a la ruina!

    Adolfo
  5. El o la “quemar” debe ser descendiente de Torquemada.

    Benito
  6. […] desaparición de las actas de la Junta Municipal de Distrito de la web del Ayuntamiento de Granada, IU anuncia que llevará el asunto al pleno y el PSOE que hará público los documentos. Ideal también ha decidido hacerse eco de la noticia adelantada por GranadaiMedia el […]

    Granada despierta con el AVE que no quiere el alcalde y con cortes de tráfico en el Albaicín | Granada despierta
  7. […] comienzos de esta semana, Granadaimedia denunció que las actas […]

    Concejal9 » Transparencia en las Juntas de Distrito
  8. […] de Distrito que había en la Web dedicada a las asociaciones vecinales. Como bien reflexionaba granadaimedia en su artículo, vale que no se suban las nuevas actas al no haber personal, pero no justifica que […]

    Opacidad fracasada y el debate de la transparencia | PedroAlbOrtega
  9. […] falta de transparencia del Ayuntamiento, un asunto que ya denunció Granadaimedia tras la retirada de las actas municipales de las juntas de distrito, vuelve a ser portada, en este caso en Granada Hoy. El último informe de Transparencia […]

    Granada Despierta con la participación vecinal 'socavada' | Granada despierta
  10. […] A este debate el gobierno local llega desgastado por sus difíciles relaciones con determinados colectivos y por decisiones como la renuncia al servicio municipal de teleasistencia por aquello de las “competencias impropias”, amén de una gestión opaca que cuestionan organizaciones externas como Transparencia Internacional. […]

    El estado de la ciudad de Torres Hurtado | #plenogr
  11. […] municipal del distrito Norte, el alcalde de barrio, Jorge Saavedra, ha dado una nueva versión al tema de las actas desaparecidas de la web municipal: ahora la razón para eliminarlas es la ley de protección de […]

    Granada despierta sofocando incendios y malestares | Granada despierta
  12. […] días recientes hemos denunciado que de la web municipal han desaparecido las actas de las juntas municipales de dis…. La primera versión del Ayuntamiento de Granada para explicarlo fueron los “ajustes […]

    ¿Me estás grabando? | #plenogr
  13. […] de la oposición en cada uno de ellos. El caso de Granada ya lo conocemos y recoge casos como la desaparición de las actas de las juntas de distrito de la web. No da cuenta, sin embargo, de la ‘prohibición’ de grabar en algunas de estas sesione […]

    Granada despierta a tres horas de Madrid, pero no sé sabe cuando | Granada despierta
  14. […] Casos como el los interrogantes sin resolver que rodean al caso del ‘Palacio del Hielo’, la desaparición de las actas de las juntas de distrito en la web del ayuntamiento, o las continuas denuncias de los diferentes grupos municipales de la […]

    Granada en datos » El acceso a la información pública en el Ayuntamiento de Granada: ¿Podemos llamarlo ‘transparencia’?
  15. […] El Ayuntamiento borra las actas de la juntas de distritoEl Ayuntamiento borra las actas de la juntas de distritoEl Ayuntamiento de Granada elimina de internet el archivo histórico de actas de la juntas municipales de distrito y lo justifica con "ajustes técnicos y de personal". […]

    Granada suspende el examen de transparencia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *