10
enero

Comerciantes y autónomos cargan contra el Ayuntamiento en el conflicto de Inagra

huelga basura

Basura amontonada en la Plaza de Santo Domingo, Realejo.

Organizaciones empresariales del pequeño comercio y autónomos acusan en un comunicado enviado a los medios de “perjudicar a la ciudadanía granadina y especialmente al empresariado” con la decisión de incluir la deuda de Inagra, empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura, en el Plan de Pago Proveedores, una decisión que está en el origen de la huelga indefinida que desde el pasado lunes, 7 de enero, mantienen los trabajadores y que daña sensiblemente “la imagen turística de la ciudad”.

El comunicado —firmado por el Centro Comercial Abierto de Granada, la Asociación de Comerciantes Plaza de Toros – Doctores – Pajaritos, la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Autónomos del Camino de Ronda y Adyacentes, la Asociación de Comerciantes Zaidín-Vergeles y la Federación Municipal de Empresarios Autónomos y Profesionales de Granada— no se anda con medias tintas: tacha de incomprensible que el Ayuntamiento de Granada, después de un acuerdo asumido por todas las partes (gobierno local, Inagra y trabajadores), para pagar en 120 mensualidades la deuda de 60 millones de euros de la ciudad con la empresa, el gobierno de Torres Hurtado haya decidido incluir a Inagra en el Plan de Ajuste.

La aceptación del acuerdo por parte de los trabajadores en 2010, implicó para ellos la reducción del 8,3% de su salario y la pérdida de 100 puestos de trabajo, recuerdan en el comunicado las organizaciones empresariales, que lamentan que esta decisión del Ayuntamiento de Granada “supondrá un incremento de la Tasa de Basura, en los próximos 5 años, del 35%” y el empeoramiento de “la calidad de la limpieza en las calles de la ciudad”.  “Parece que el Ayuntamiento ha actuado motivado por el afán recaudatorio, desestimando un acuerdo previo, aunque con condiciones labores muy duras, que era asumido por todos”, señala el comunicado.

Las organizaciones firmantes, que agrupan a la mayoría del pequeño comercio de la ciudad, piden “reflexión y cordura” al gobierno local y a Inagra y exigen que el Ayuntamiento explique a la ciudadanía por qué decidió incluir a la empresa concesionaria de la basura en el Plan de Proveedores existiendo un acuerdo previo con la empresa y asumido por todas las partes.

Consulta el texto íntegro del comunicado de los comerciantes

El Ayuntamiento de Granada hasta el momento ha declinado mediar en el conflicto laboral por entender que “se trata de una empresa privada”, aunque el alcalde ha llamado a ambas partes a llegar a un acuerdo y ha indicado que “no estamos en tiempos de grandes exigencias por parte de nadie”. Hoy el gobierno local decidió suspender la celebración de los tradicionales mercadillos en los barrios de la ciudad.

En la cuarta jornada de huelga indefinida la ciudad ofrece una imagen muy deteriorada por la acumulación de basura en las aceras, incluso en zonas comerciales céntricas.

Rotas las negociaciones

El diálogo entre comité de empresa e Inagra se ha roto hoy, a los 5 minutos del comienzo de la reunión, después de que los representantes de los trabajadores decidieran levantarse sin llegar a valorar ninguna propuesta empresarial, según denuncia Inagra.

La empresa considera que “no tiene sentido” romper una negociación cuando desde la parte empresarial “se han flexibilizado las posturas, como demuestra la propuesta realizada en el día de ayer y mejorada sustancialmente también hoy”. Inagra no explica en su nota informativa qué mejora ha introducido hoy e insiste en llegar a un acuerdo que garantice la estabilidad laboral de sus 540 trabajadores.

La empresa censura que los trabajadores “no quieren llegar a un acuerdo y únicamente les interesa la huelga a toda costa y no el proceso de negociación del convenio colectivo”, al tiempo que acusa al comité de empresa de utilizar la huelga como “herramienta de chantaje”.

La dirección de la empresa vuelve a poner de manifiesto que la situación actual se hace insostenible económicamente para Inagra y por ello considera imprescindible moderar dichos costes, para poder asumir el ajuste económico realizado en todas las administraciones públicas”, concluyó.

Piden la exención de tasas

El Centro Comercial Abierto, junto con las principales asociaciones empresariales de Granada (la Asociación de Comerciantes de Zaidín-Vergeles, la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Toros-Doctores, Pajaritos y la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Camino de Ronda y adyacentes), han solicitado al Ayuntamiento de Granada la exención de la tasa por la recogida de basuras y tratamiento de residuos ante la huelga de Inagra.

Los comerciantes consideran que el Ayuntamiento es “desencadenante de la vergonzosa e insalubre situación producida por esta huelga” y por ello, amparándose en el artículo 5.3. de la Ordenanza Fiscal, solicitan la devolución de las tasas abonadas en proporción al período temporal que comprenda la convocatoria de la huelga.

Los comerciantes presentarán mañana la solicitud con carácter administrativo en el registro oficial de la Concejalía de Economía y Hacienda. Para que pueda adherirse todo aquel que lo desee (empresarios asociados y no asociados y ciudadanos en general) el Centro Comercial Abierto facilitará a través de las redes sociales el modelo de documento para tramitar esta solicitud.

Comentarios en este artículo

  1. Probablemente el Sr. Torres Hurtado será uno de los muchos prebostes a quienes se les llena la boca de “marco incomparable”, “ciudad sin par” y otros clichés similares. Pero cuando se trata de tomar medidas en beneficio de la ciudad y de la ciudadanía el Sr. Alcalde muestra su verdadero talante, el empecinamiento cerril de “mantenedla y no enmedalla”.

    Alejandra
  2. Sres del Ayuntamiento observo que lo unico que le interesa a ustedes es que nos cansemos todos de pagar y pagar y cerremos y despues de donde cobraran del jubilado o de los hogares esas exesivas tasas,le comunico que yo reciclo, saco solo una bolsa de basura a la semana de barrer el negocio, la calle digan lo que digan me la barren cada semana y media o dos semanas pues es pasaje de andes y me dicen que pago por pertenecer a la calle principal pero recibo los derechos de una calle de tercera, estoy harta de protestar cuando llamo solo tengo ya que decir el numero de expediente para anotar otra queja de limpieza y me clavan 79€ de basura bimestralmente
    si se cumpliera me parece justo pero se pasan bien pasados. juzguen ustedes y corrigan por favor.

    Esmeralda

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *